Blogger Widgets

domingo, 16 de noviembre de 2014

Quiero hacer una...funda para el didgeridoo.

Bueno, en realidad puede tener más utilidades, yo la he pensado para guardar el didgeridoo y que no se estropee en las veces que lo he transportado. Pero también serviría para una cometa o incluso para una sombrilla de playa.

Mi didgeridoo en su funda.
Lo primero es poneros en antecedentes. Muchos seguro que os preguntáis que es un didgeridoo, pues se trata de un instrumento musical de origen australiano fabricado en madera maciza (por lo que pesa lo suyo...). Seguro que lo habéis oído pero no sabíais ponerle nombre, tiene un sonido muy característico.

Os preguntareis: ¿en qué momento se le ocurre a alguien aprender a tocar semejante artilugio?.

Pues tampoco tengo una explicación, es un sonido que siempre me encantó y un buen día me compre uno en eBay y me puse a practicar, es complicado de tocar, pero bueno, eso es otra historia.

Al tema.







El caso es que las primeras veces que lo saqué era un engorro llevarlo en la mano y busqué si existía algún tipo de funda y no me convencía ninguna, más que nada porque las medidas cambian según la afinación, por lo que decidí que tenía que hacer una yo mismo.

Y para cuando no está en movimiento tengo pensado hacerle un soporte o pedestal para ponerlo sobre algún mueble, habréis visto que es un objeto muy decorativo. Pero eso será para otra entrada, se me acumula el trabajo...

Materiales.

- un pantalón vaquero que tengáis descartado.
- aguja e hilo para coser, yo usé un hilo de nylon resistente y además transparente.
- opcional, una cincha para poder colgártelo y transportarlo cómodamente.
- tijeras.
- tiza para marcar sobre la tela, también opcional.

He de comentar que esta funda la hice ya hace algunos años, así que no tengo fotos del proceso pero si del resultado final.

Empezamos...

1
Lineas de corte perneras.

Lo primero es coger los pantalones vaqueros y cortarles las perneras, en mi caso como mi didgeridoo media 1.20 m largos aproveché todo lo que pude para que sobrara y no quedarme corto.

Aquí es donde si queréis podéis usar la tiza para que los cortes os salgan lo más rectos posibles.

En la imagen de al lado os marco por donde corté yo. Supongo que en función del largo que queráis conseguir podéis apurar más o menos y también dependerá del estado del pantalón, lo mismo tiene algún roto y tenéis que aprovechar menos. Esto me pasó a mi con la segunda funda que hice, el pantalón estaba bastante machacado y quedó más justa de largo, pero aun así todo el didgeridoo quedaba dentro de la funda.

Cuanto más altos seáis más podréis aprovechar el largo :).



2

Detalle de la cincha y costuras del revés.
Coser las perneras por donde se ha realizado el corte, dejando en los extremos vistos los bajos, de este modo no se deshilachan. Os recomiendo usar dedal por el bien de vuestras yemas de los dedos.

Yo no soy sastre, modisto, costurero ni nada parecido, soy "apañao" jeje...lo que si os puedo decir que para que quede un resultado chulo os recomiendo que hagáis todas las costuras por el revés del pantalón, de esta manera al darle la vuelta quedarán todas ocultas y el resultado es mucho más fino y si me apuráis profesional.

Ya para nota sería hacerlo con la máquina de coser. Yo reconozco que por casa tenemos una, pero me dio pereza tener que ponerla en marcha, y además, creo que el acabado a mano le da un aspecto que va más acorde con lo que es y para lo que es.



3

Opcional, poner cincha para transporte.

Como habéis visto esta entrada (y el blog en general) va de reciclar cosas para convertirlas en otras cosas útiles y darles una segunda oportunidad.

Os recomiendo que si decidís ponerle esto lo hagáis a modo de bandolera, ya que si ponéis dos como si fuera una mochila de colgar a la espalda os iría dando en las piernas al caminar y consecuentemente en la espalda, es mucho más incómodo. Tenía una bandolera que también estaba para tirar pero la cincha para colgar estaba perfecta, así que la descosí y la cosí a la funda del didgeridoo. Si no tenéis ninguna mochila que desguazar podéis comprar en alguna mercería la cincha por metros.

Yo en una ocasión compré por metros para convertir un cono de tráfico en mochila.

Ojo, debéis calcular bien donde la coséis, no vale ponerla a la mitad porque al ser un objeto tan largo os quedará descompensado y se moverá, debe ser casi en el extremo superior, pero con atención a que una vez colgada no llegue a tocar el suelo.

4

Pues este es el resultado final, una funda casera cuyo único coste ha sido el hilo (que tampoco porque ya lo tenía) y la mano de obra, lo que para mi es perfecto. Además de cumplir perfectamente como funda hace que sea mucho más fácil de transportar, creedme que es un horror tener que cargar con el didgeridoo en la mano, sobre todo por el tema del peso.

¿Qué os parece: lo veis fácil?

La funda :)
Didgeriddo colgado para llevarlo.





















Creo que es mucho más enriquecedor, en general, hacer las cosas uno mismo, te ayuda a pensar y buscar soluciones, pero sobre todo a reciclar cosas como estas que en otra situación acabarían en la basura. Lo único que hace falta es tiempo, pero en esto no se tarda mucho, es más la planificación y sobre todo encontrar el momento para arrancar.
Rhombe.

Mi próximo objetivo es fabricarme un rhombe, ¿que qué es? pues otro instrumento australiano que tiene un sonido increíble. Os recomiendo que busquéis algún vídeo de como suenan ambos, pero si habéis visto Cocodrilo Dundee por lo menos el rhombe sé que sale.

Este si es más complicado porque hay que dar forma abombada a la madera partiendo de un listón o tablero, pero todo se andará.




Por último os formulo una pregunta:

¿creéis que podéis sacarle provecho como funda para este u otro objeto?

Si se os ocurre algo o habéis hecho algo parecido me encantaría que contarías que si.

Gracias a todos.

Ricky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario